miércoles, 15 de junio de 2016

COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
En la actualidad nuestra sociedad se encuentra en un proceso de cambio continuo propiciada por la innovación e integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) que han favorecido el desarrollo de las comunicaciones interpersonales y su distribución a través de las redes, posibilitando el desarrollo de Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA), entendidas como un espacio que agrupan a personas entorno a un objetivo o temática en común.

*      Considero que respecto a lo que se menciona antes es importante que se desarrollen comunidades de aprendizaje que sean virtuales ya que estamos en un mundo globalizado en el cual día a día las exigencias son cada vez más complejas y debemos estar a la vanguardia para poder aprender.

A Howard Rheingold (1996), es a quién se le atribuye el haber acuñado el término de comunidad virtual definiéndola como "…agregaciones sociales que emergen de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con un suficiente sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio". El mismo autor propone que este tipo de comunidades han surgido como consecuencia de la desarticulación de las comunidades tradicionales, aunado al deseo de pertenencia y la necesidad del ser humano de estar conectado con los demás.

*      Esto también es muy importante ya que se está optando por nuevas comunidades de aprendizaje tal vez en el pasado eran tradicionales pero hoy en día se está dando un giro radical y se está poniendo en la mira a las comunidades virtuales como una nueva herramienta para aprender e interactuar.

De acuerdo al tipo de construcción de conocimiento que se desarrolle en una Comunidad Virtual podemos encontrar al menos 4 tipos de comunidades propuestas por Jonassen, Peck y Wilson (1999):

De discurso: Se desarrolla a partir de la dimensión de Ser Social- Dialógico del hombre y la necesidad de relacionarse con otros entorno a temas de interés común. Esto es facilitado por la integración de los distintos medios de comunicación masiva que proporcionan numerosas herramientas para el desarrollo de este tipo de comunidades.      

De práctica: Surgen cuando se necesita aprender algo nuevo, por lo que su característica es estar enfocadas al aprendizaje de nuevos conocimientos y habilidades sobre la base de lo que pueden transmitir los más experimentados y por el contacto con el contexto natural en el que estos aprendizajes se utilizan;  por lo que el acto de aprender ocurre más que nada como un producto natural de pertenecer e interactuar en esa comunidad de práctica.

De construcción de conocimiento: Estas comunidades tienen como objetivo que los estudiantes desarrollen de manera activa y estratégica  el aprendizaje, reconociendo lo que el estudiante sabe e induciéndolo a la construcción de su propio conocimiento, el cual se convierte en un acto social, en el cuál la comunidad es el medio para almacenar, organizar y reformular las ideas que propone cada miembro.

De aprendizaje: Surgen cuando integrantes comparten intereses, conocimientos, valores y metas. A partir de esto se desarrollan diferentes tareas para lograr el aprendizaje, construir conocimientos, reflexionar sobre los conocimientos construidos y si se quiere hasta reflexionar cómo ha sido ese proceso.

*      Considero que estos cuatro tipos de comunidades virtuales todas tienen una meta en común conducir a el aprendizaje , ya sea por medio de la participación , por medio de la construcción o simplemente del goce de aprender algo nuevo , todas nos lleva a un conocimiento , pero ya no de manera tradicional sino de manera actual , es decir ya podemos interactuar entre si rápidamente , dar puntos de vista ,también retroalimentarnos con respecto a un tema, y eso es muy importante ya que todos tenemos distintas perspectivas en cuanto a los diversos temas.


Fuentes de información: http://www.monografias.com/trabajos82/comunidades-virtuales-de-aprendizaje/comunidades-virtuales-de-aprendizaje2.shtml






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