COMUNIDADES
VIRTUALES DE APRENDIZAJE
En la
actualidad nuestra sociedad se encuentra en un proceso de cambio continuo propiciada por la innovación e integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) que han favorecido el desarrollo de las comunicaciones interpersonales y su distribución a través de las redes,
posibilitando el desarrollo de Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA), entendidas como un espacio que agrupan
a personas entorno a un objetivo o temática en común.

A
Howard Rheingold (1996), es a quién se le atribuye el haber acuñado el término
de comunidad virtual definiéndola como "…agregaciones sociales que emergen
de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas
durante un tiempo lo suficientemente largo, con un suficiente
sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el
ciberespacio". El mismo autor propone que este tipo de comunidades han
surgido como consecuencia de la desarticulación de las comunidades
tradicionales, aunado al deseo de pertenencia y la necesidad del ser humano de
estar conectado con los demás.

De
acuerdo al tipo de construcción de conocimiento que se desarrolle en una Comunidad Virtual
podemos encontrar al menos 4 tipos de comunidades propuestas por Jonassen, Peck
y Wilson (1999):
De discurso: Se desarrolla a partir de la dimensión de
Ser Social- Dialógico del hombre y la necesidad de relacionarse con otros entorno a
temas de interés común. Esto es facilitado por la integración de los distintos medios de comunicación masiva que proporcionan numerosas herramientas para el desarrollo de este tipo de
comunidades.
De práctica: Surgen cuando se necesita aprender algo nuevo, por lo que su característica es estar enfocadas al aprendizaje de nuevos conocimientos y habilidades sobre la base de lo que pueden transmitir los más experimentados y por el contacto con el contexto natural en el que estos aprendizajes se utilizan; por lo que el acto de aprender ocurre más que nada como un producto natural de pertenecer e interactuar en esa comunidad de práctica.
De construcción de
conocimiento: Estas comunidades tienen como objetivo que los estudiantes desarrollen de manera activa
y estratégica el aprendizaje, reconociendo lo que el estudiante sabe e
induciéndolo a la construcción de su propio conocimiento, el cual se convierte en un acto social, en el
cuál la comunidad es el medio para almacenar, organizar y reformular las ideas
que propone cada miembro.
De aprendizaje: Surgen cuando integrantes comparten
intereses, conocimientos, valores y metas. A partir de esto se desarrollan
diferentes tareas para lograr el aprendizaje, construir conocimientos,
reflexionar sobre los conocimientos construidos y si se quiere hasta
reflexionar cómo ha sido ese proceso.

Fuentes de información: http://www.monografias.com/trabajos82/comunidades-virtuales-de-aprendizaje/comunidades-virtuales-de-aprendizaje2.shtml
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